jueves, 16 de diciembre de 2010

ABAJO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER...

ALICIA Y ALESSA DE MUNDOS DIFERENTES

Alicia es humilde, rostro quebrantado, falda hasta las rodillas, Alessa muestra sus muslos descaradamente, Alicia siempre se llamo Alicia, Alessa fue bautizada con el nombre de Pedro, lo cambió a los dieciséis. Ambas tienen marcas en el rostro.

Alicia, tiene tres hijos, la vagina cansada, el alma muerta. Ha recogido su ropa varias veces y su intento queda impune mientras Juan la golpea nuevamente. Él no bebe, no fuma, no llega tarde, no tiene otra, pero la obliga con el puño cerrado a permanecer callada, a voltearse en la cama para entrar contra natura y a vestir como una monja. Alicia no sale de casa hace semanas, no hace nada más que tejer en una mecedora y dar de comer a sus hijos.

Alessa llora en las noches, recuerda a su padre golpeándola hasta sangrar.

En este mundo donde no hay héroes, sólo pueden pretender ser valientes, al menos en sus sueños.



 
LOS DÍAS


I.

Esperaré que duerma y me iré.

II

No tengo más dinero, ni fuerzas para seguir, me duelen los pies, el alma, la risa. Hace dos días dejé mi casa, él dormía en el sofá y el alcohol esta vez estuvo a mi favor, mi madre no quiso abrir la puerta, dice que yo elegí mi destino, no he comido desde ayer y la ciudad se ha vuelto una mole despiadada de asfalto.

III.

Desperté con el rostro enlagunado, letreros y más letreros, ¨ SE NECESITA COCINERA¨, es algo que sé hacer bien, Dios dirá.

X.

Puedo levantar la frente, el trabajo también dignifica a la mujer.


 
¿ROSA DÓNDE ESTÁS?


¿Rosa dónde estás?, ¿Dónde te has metido degenerada?, deja que te encuentre y sabrás lo que es bueno, ¿No te acuerdas lo que te pasó el sábado?, Esta vez te irá peor. Eres la peor mujer del mundo, hubiese preferido a una prostituta, al menos sería mejor cama, Rosa, Rosa, hace cinco horas y no te encuentro (el hombre se arrodilla y llora), A dónde te fuiste mi Rosita?, perdóname y regresa, te necesito,¿Porqué no te hice caso?, me dijiste hace tiempo que los ángeles se alejan cuando tienen las alas rotas.



LA SANGRE


Alguna vez me escondí entre las faldas de mi madre, papá había llegado borracho y encontró la cena fría, la votó al piso enfurecido. Recuerdo ver romperse las flores decorativas del plato, también vi quebrarse mi llanto entre los pliegues de la falda blanca, Mi hermana cayó al piso llorando e inoportunamente tuvo su primera menstruación, yo no comprendí, tenía seis años y el hilo de sangre en el rostro de mi madre era igual al que corría por las piernas de mi hermana.

Con el tiempo papá dejó el trago, yo entendí aquella diferencia, la sangre purifica si el cuerpo la derrama voluntariamente.

 
JUNTOS Y MUERTOS


Iremos juntos de nuevo al cementerio. Juntos y muertos.

¿Dónde estaban los vecinos cuando te dispararon?, ¿Dónde las autoridades?, hacía meses que habíamos dado aviso en el CAI de la esquina, todos se hicieron sordos, todos negaron haber visto algo. Hoy hay un hombre en la cárcel, un joven con los ojos marchitos y una tumba que grita para que escuchen, para que no olviden, para que no se repita.

Iremos juntos de nuevo al cementerio. Juntos y muertos.

sábado, 22 de mayo de 2010

TODO ES SEXO

Todo es sexo. Nos hemos convertido en máquinas de hacer sexo, de vender sexo, de regalar sexo.
El Homo Sapiens es ahora Homo Sapiens Sexual y todas nuestras actividades, afanes, creaciones, venturas y desventuras están relacionadas con el deseo material de tener contacto sexual con otro ser humano e incluso, con animales, plantas y objetos.
El génesis cuenta que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer la fruta prohibida, que en realidad es una metáfora sexual, Adán y Eva conocieron el sexo y ésa fue la razón de su destierro. Los grandes relatos épicos tienen bajo cuerda motivaciónes sexuales, aún hoy se continúan las disputas, peleas, guerras y traiciones de hombres que supuesta mente luchan en nombre del amor, pero que en realidad están peleando de de 8 a 12 centímetros, la longitud aproximada de la vagina, imagínense las justas clandestinas que se han librado en nombre del pene, porque hay que reconocerlo, a la prensa, la pintura, la música y a todas las ciencias y artes les parece  más  pudoroso hablar del pene públicamente que hablar de la vagina, por lo cual se ha preferido usar imágenes fálicas para suplir la falta de conversación sobre el órgano.
Todas nuestras actividades diarias están encaminadas a la consecución de un objetivo netamente sexual, miramos todo nuestro universo con los ojos del sexo, la mujeres miran el trasero de los hombres, los hombres miran los senos de las mujeres,  y todos los ejemplos aplicables al caso, miramos a alguien morder un banano, comer un helado, cruzarse de piernas, amamantar un bebé, si vamos al cine, al gimnasio, si nos ponemos la mejor pinta para salir el viernes, si luces el peinado de moda, los escotes, la forma de la coca cola, las curvas de una guitarra, si alguien muerde una manzana, si bailamos pegados, separados, si alguien asesina a su pareja, todo es por sexo, para comprarlo, distribuirlo, alcanzarlo, obtenerlo.
La música es ahora otra herramienta sexual, ahora el sexo entra por los oídos. Las nuevas canciones ya perdieron el romanticismo de antaño, han evolucionado de frase como " la otra noche vi llover, ví gente correr y no estabas tu... " a " Y es que mi cama huele a ti " " y he mojado mis sábanas blancas ", duerme conmigo esta noche... " " quiero hacerte el amor.." decimos amor, cuando lo que realmente queremos decir es sexo, el cine por ejemplo, siempre muestra una pareja que se conoce, charlan un poco y luego los muestran en la cama o al día siguiente en la mañana, quién no recuerda aquella imagen de la mujer vestida con la camisa del hombre con quien pasó la noche, o aquella donde  él la toma por la fuerza y ella se niega al principio y después accede contenta, desde adentro todos estábamos gritándole a ella que  " se lo afloje " para poder tener acceso a las imágenes siguientes a ese beso.


jueves, 20 de mayo de 2010

CREADORES DE CAOS

El ser humano es un creador de CAOS por naturaleza.
Desde siempre el hombre ha sido una criatura maravillosa, ha creado, construido, edificado, inventado; pero en la medida en que construye puentes al infinito, también destruye a su paso y en forma desgarradora todo aquello que lo rodea.
El deporte, por ejemplo; suponemos que el deporte es un medio de recreación, de mantener la salud física y mental, una manera de relacionarse pero con el correr del tiempo aparecieron deportes sanguinarios como la lucha libre, el boxeo y la caza de animales no comestibles, sin contar las peleas clandestinas y muchos otros ejemplos.  También hemos usado el deporte como excusa para sacar ese odio acérrimos del hombre hacia sí mismo, ahora después de un partido de fútbol, esperamos el anuncio de titulares fatídicos, cuántos muertos hubo, disturbios fuera y dentro de la cancha, peleas entre jugadores, etc.
Si he de decir algo sobre lo que hacemos con nuestro planeta - hogar, sería redundar, pues todo está dicho, muchos han hablado en nombre de la Madre Tierra y nos hemos hecho los maricas.
Con el Internet sucede algo similar, desde que fue creado en 1969, ha evolucionado en tal forma que se ha convertido en una herramienta de comunicaciòn interglobal, un medio para acortar distancias, un instrumento académico y de almacenamiento de información, una enciclopedia gigante. Pero el hombre en su afán de pervertir al universo, ha tomado partido, convirtiéndolo en un medio para extorsionar, un instrumento para robar, un espacio virtual donde se trafica información de carácter personal invadiendo la privacidad de muchos, se ha utilizado para crear redes de prostituciónn infantil, un lugar para comprar, vender y regalar sexo como si fuera una mercancía. La risa se ha convertido en un pequeño bloque de palabras, un beso o una emoción es ahora un emoticón colorido y pare usted de contar las atrocidades que han surgido a partir de la creación de Internet.
Podría extenderme describiendo una gran cantidad de creaciones humanas, hechas mierda por nuestra propia teoría del Caos pero no valdría la pena gritarle al oído sordo de la humanidad.
Johnn Jairo Castaño.

martes, 18 de mayo de 2010

19 Abril 2006
Ensayo sobre la traición

"Amo la traición, pero odio al traidor". Julio César
El que sospecha invita a ser traicionado" François Marie Arouet, "Voltaire"
"Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada" Cesare Cantú.

¿Cual de las tres frases vale más, expresa con más justicia la realidad de lo que es uno de los fundamentos de la relación humana? Quizás ninguna de ellas englobe totalmente lo que nosotros pensamos sobre ese aspecto, porque la traición entre los "amigos" - por ejemplo - la repudiamos mucho más, de la otra, la más dolorosa, que a todos alguna vez nos a tocado sufrir, que es la del amor.
Traicionar a un amigo, ensuciar su trayectoria quizás irregular en la vida, pero que intenta ser digna y valiente, endilgándole pequeñez y bajeza, es un tipo de traición. Como también lo es, dejar atrás al menos rápido, no ayudar al más desvalido, no apuntalar al que lo necesita, no sostener al que se está cayendo, mirar con indiferencia la desgracia del prójimo, sin hacer absolutamente nada por cambiar el rumbo de las cosas.
La traición es también desconfiar de las conductas y de los valores éticos cuando aparecen diferencias ideológicas y mucho peor lo es, cuando esas diferencias son solo políticas.
En definitiva la traición al amigo es una cobardía imperdonable y definitiva, imposible de restañar, porque determina que cada uno se introduzca en campos diferentes, distantes y definitivos.
Nosotros, los que hemos abrazado la profesión de periodistas, si que conoceremos estas alternativas siempre lacerantes, protagonizadas por quienes se erigen en defensores de una sola verdad, la del que está arriba y tiene el poder, sin dejar para si, ni permitirle a los demás, los imprescindibles reflejos éticos que aparecen en el discenso o en el consenso, en la discrepancia o en polémica.
Pretenden y defienden solo la opinión adocenada, porque tienen dioses paganos para adorar, como antes adoraron a otros, los que siempre terminaron quebrándose por el barro en que estaban sustentados.
Pero siguieron con la misma costumbre que, ni siquiera, es una estrategia política. Es simplemente una acción reverencial ante el poder que los está descalificando a ellos mismos.
La traición entre los amantes es distinta, pues ingresamos allí en otro mundo de valores más irracionales, jugando su papel las muchas veces incontrolables pasiones humanas. ¿Quién no ha sufrido una contingencia de este tipo en su vida? ¿Quién no ha traicionado o ha sido traicionado, tocado en sus sentimientos más profundos, conmocionado de pies a cabeza por un dolor inaudito, incomprensible, que en ocasiones se convierte en insoportable?
No es que justifiquemos la traición entre los amantes, es que es comprensible que las pasiones lleven a los seres humanos por caminos diferentes y, en ocasiones, los hagan estallar, quebrando como utilizando bombas de fragmentación, las relaciones que aparecen como más firmes.
Las pasiones muchas veces son irrefrenables, van más allá de la conciencia y de las formaciones ideológicas. Las “calenturas”, a veces pasajeras y de muy corto plazo, pero llenas de esa misma pasión, muchas veces hacen que uno se olvide del otro y haya por un tercero la posibilidad de un quiebre profundo, irreparable en ocasiones con características terminales.

¿Qué persona en el mundo no ha sido traicionada alguna vez por un amigo?
Yo no seré Jesús, pero si me he tropezado con varios Judas en el camino
y al final para qué, de qué les sirve perder la confianza de otro,
¿El beneficio que obtuvieron o que pudieron obtener valió la pena?
Hoy más que molesto, estoy lleno de tristeza porque mi mejor amigo cometió
un error y encima me culpa de ello, no entiendo porqué, no comprendo el círculo de ideas que cruzan su cabeza, en fin, él verá, al final TODOS  somos prescindibles.
Johnn Jairo Castaño.